Unidad 1

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

1. Lectura: Diseño de actividades de aprendizaje en el Siglo XXI

"Este valioso instrumento que todos los educadores reconocemos y utilizamos, ya sea como una tarea simple, un ejercicio realizado durante la clase, o como un proyecto más amplio que tiene lugar tanto dentro como fuera de la escuela; facilita enormemente el acceso a singulares oportunidades de intervención, permitiendo emplearlo en diferentes contextos y dimensiones" (Microsoft, s.f., p. 1)

2. Lectura: Pensamiento crítico en el aula

"El pensamiento crítico es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones." (López, 2012, p. 43)

3. Lectura: La crisis de salud, de bienestar emocional y de competencias para ser un buen docente

"Además de las habilidades interpersonales y de las competencias, no podemos obviar la experiencia, esa parte práctica de la labor del docente. La clase no debería centrarse en la instrucción directa. No gusta a ninguno y nadie se siente especialmente motivado. A los profesores tampoco les gusta, se sienten como si estuvieran disparando información al vacío. Los seres humanos no deberían ser pasivos. Cuando se juntan, deberían interaccionar, resolver problemas o elaborar cosas" (Abanades, 2020, p. 255)

4. Lectura: Las TIC en educación: caminando hacia las TAC

"Las TAC podríamos decir que son las TIC pero aplicadas de forma tal que sirven para generar nuevos conocimientos en el alumno" (Luque, 2016, p. 58)

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

1. Lectura: Diseño de actividades de aprendizaje en el Siglo XXI

Es importante desarrollar actividades de aprendizajes en herramientas digitales educativas, para desarrollar en los niños las habilidades del siglo XXI, que le permitirán a ellos desenvolverse en el entorno que los rodea.

Para lo cual es bueno desarrollar estrategias de aprendizaje enfocadas en la colaboración, cooperación, construcción de conocimientos, donde el uso de las TIC permitan el aprendizaje, que a la vez están ayuden a los niños en la autonomía, planificación y auto-regulación y que las mismas permitan que ellos logran resolver problemas utilizando la creatividad, misma que es estimulada por las diversas actividades de aprendizaje que los niños pueden llevar a cabo.

2. Lectura: Pensamiento crítico en el aula

Generar el pensamiento crítico permite desarrollar el razonamiento, para poder analizar la información que se recibe. Es importante llevar a cabo estrategias de aprendizaje, donde los niños desarrollen un pensamiento crítico y logren dar opiniones reflexivas, críticas y con fundamento. 

3. Lectura: La crisis de salud, de bienestar emocional y de competencias para ser un buen docente

Es importante que los docentes aprendan a manejar las emociones y sentimientos cuando están impartiendo las clases, así como también algo que se aprendió es sobre la importancia de que los docentes estén capacitados en temas de actualidad, tecnologías, habilidades sociales y comunicativas, para poder desarrollar las clases de una mejor manera.

4. Lectura: Las TIC en educación: caminando hacia las TAC

Las herramientas tecnológicas se pueden utilizar cuando los niños están pequeños para que aprendan a hacer un uso adecuado de las mismas desde que están pequeños. 

Los docentes no solo deben de estar capacitados en TIC que es lo que uno considera importante, sino que deben estar capacitados en TAC para aprender a utilizar herramientas aptas para que los niños logren el aprendizaje y conocimientos.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Para el desarrollo de esta actividad de Foro académico 1 no tuve dificultades para realizarlo.

Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Evidencia:

Foro Académico 1:

Participación en el foro

 

Aporte 1


Aporte 2


Citas seleccionadas



Reflexión del uso de la herramienta utilizada:

Este foro académico fue realizado mediante la herramienta de la plataforma digital de la UNED, esta herramienta es muy útil, ya que permite hacer diferentes intervenciones a las compañeras, considero que esta herramienta es muy buena, ya que se puede compartir con las compañeras los diferentes puntos de vista y permite una buena comunicación.

¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?

Considero que el reto principal que tienen los docentes en la actualidad para desarrollar las competencias del siglo XXI, sería que muchos docentes tienen a cargo gran cantidad de estudiantes a cargo para poder brindar las clases, lo cual imposibilita bridar una buena atención a cada estudiante  y generar calidad en la enseñanza.

Para poder alzar este reto, es importante que los docentes hagan usos de las herramientas tecnológicas, realicen los trabajos en equipo, para poder abarcar con la mayor cantidad de estudiantes y tratar de generar el conocimiento deseado en cada uno y aparte de llevar a cabo las actividades de aprendizaje, es importante generar espacios libres para poder atender y escuchar a los alumnos, lo cual permitirá incentivar a los niños las competencias del siglo XXI.

Comentarios