Unidad 2

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

1. Lectura: La pandemia y la utopía: hacia nuevos paradigmas educativos

"La pandemia, una lección vital fuera de las perspectivas oficiales de gran parte de los sistemas educativos en el mundo" (Garduño, 2020, p. 21)

2. Lectura: Política educativa

"Tiene una función estratégica al sustentar una política de Estado y establecer marcos referenciales que permitan vislumbrar el futuro promisorio de un país que desde la educación se propone avanzar hacia el cumplimiento de sus metas de mediano y largo plazo, así como responder a los compromisos internacionales libremente asumidos." (MEP, 2017, p. 8)

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

1. Lectura: La pandemia y la utopía: hacia nuevos paradigmas educativos

La  pandemia llegó a enseñar la deficiencia que hay en los sistemas educativos y a demostrar la importancia de implementar la utilización de los recursos tecnológicos, de fomentar en los niños el aprendizaje por medio de la utilización de estas herramientas, así como también se vio la desigualdad educativa ante la tenencia de recursos tecnológicos y la deficiencia que hay en los educadores sobre el conocimientos del uso de la tecnología.

La tecnología es una herramienta muy importancia para la enseñanza y que se deben de fortalecer los sistemas educativos para que estos ofrezcan una educación de calidad y que no hay que esperar a que pase un acontecimiento como la pandemia, para poder tomar las medidas necesarias para poder buscar las manera correcta de enseñar.

2. Lectura: Política educativa

La educación de hoy en día está cambiando, por lo cual se deben de implementar nuevas políticas que busquen la manera adecuada de implementar una educación de calidad para la niñez y juventud de hoy en día, que están en un mundo diferente al de antes. Esta Política contiene aspectos muy importantes que de deben de desarrollar en la educación de la nueva realidad, la cual constantemente se encuentra en transformación.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Para llevar a cabo el foro académico de esta segunda unidad no tuve dificultades.

Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Evidencia:

Participación


Aporte 1:

Aporte 2:


Aporte 3:

Reflexión del uso de la herramienta utilizada:

La herramienta utilizada para llevar a cabo esta actividad fue la plataforma de la Uned, esta herramienta permite mantener comunicación constante con las compañeras y profesoras, poder generar el pensamiento crítico de las estudiantes para desarrollar las diferentes preguntas, una herramienta como esta permite poder generar un análisis sobre un tema en particular.

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

La relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense, aún se encuentra atrasado, ya que para lograr muchas de las cosas que se mencionan en esta política, se necesita que el sistema educativo esté preparado y lamentablemente muchos centros educativos no están lo suficientemente preparados, ni las familias de los niños que asisten a los centros educativos, lo cual imposibilita poder poner en práctica la totalidad de los aspectos que se mencionan en esta política, sin embargo, algunos aspectos se pueden desarrollar, pero sin hacer uso de las tecnologías.

Comentarios