Unidad 4
Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.
1. Lectura: Pensamiento crítico
"Conocer cuáles son las competencias que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, ayuda a profesores de todas las etapas a determinar en qué medida están interiorizando los alumnos estas formas de pensar y permite intervenir adecuadamente en este proceso." (Beatriz, 2014)
2. Lectura: Rutinas de pensamiento
"Si bien todos nacemos con la capacidad de pensar, es necesario un trabajo focalizado del pensamiento para que alcance niveles cada vez más altos de desarrollo y no quede limitada a una función automática de la tenemos poca o ninguna conciencia." (UNED, 2022, p. 1)
3. Lectura: ¿Cómo seleccionamos y evaluamos Objetos de Aprendizaje y Objetos Informativos?
"Los modelos de selección de medios para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, nos pueden servir de referencia para establecer los criterios que cada uno considere pertinentes para su situación particular." (Jiménez, s.f., p. 1)
4. Lectura: Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de aprendizaje
"La incidencia y el nivel de penetración de las tecnologías digitales en los contextos escolares actualmente son innegables" (Quesada y Baltodano, 2016, p. 4)
5. Lectura: Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración
"La presencia de objetos de aprendizaje ha generado una nueva forma de pensar acerca del contenido de aprendizaje. El contenido deja de ser un medio para la consecución de un objetivo y se convierte en un objeto con entidad propia, susceptible de ser reutilizado."(Universidad Politécnica de Valencia, s.f., .p. 2)
Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
1. Lectura: Pensamiento crítico
Existen diferentes técnicas, las cuales son sencillas de utilizar y que se pueden desarrollar dentro del aula y fuera de este, ya que en muchas ocasiones se cree que para desarrollar el pensamiento crítico se requiere de extensas técnicas y complicadas, sin embargo, si existe variedad de técnicas que son sencillas de aplicar para incentivar en los niños el pensamiento crítico.
2. Lectura: Rutinas de pensamiento
4. Lectura: Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de aprendizaje
Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas digitales que son de gran utilidad para los salones de clase y que cumplen con la función didáctica, estos también se pueden utilizar en el hogar, para fomentar en los niños el aprendizaje, ya que son fáciles de encontrar en internet.
Todas estas ideas didácticas, funcionan también para que los docentes tengan el conocimiento de la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar para poder desarrollar de manera creativa los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5. Lectura: Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración
Los objetos de aprendizaje para realizarlos primero deben de ser planificados, donde se presente el objetivo que se quiere lograr, que contenido se quiere presentar, por medio de que herramientas se llevará a cabo, que habilidad se quiere lograr, tener presente todo esto antes de diseñar el objeto de aprendizaje, permite realizar un objeto de aprendizaje que ayudará a evaluar los conocimientos aprendidos en los estudiantes, así como también permite reforzar de manera positiva aquellas cosas que aún el alumno no ha logrado comprender.
Un objeto de aprendizaje no se crea por crearse, sino que este debe de tener un fin lo cual permite una buena elaboración, así como también es importante que el docente elabora bien los objetos de aprendizaje, para que estos sean fáciles de aplicar en los alumnos y que no sean difícil o que sean un obstáculo en el aprendizaje por su elaboración tan complicada.
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
1. En el desarrollo del objeto de aprendizaje, la herramienta estuvo muy lenta.
2. El internet no ayudó lo suficiente, ya que al ser de pocos megas y tener varias ventanas abiertas se pegaba.
3. Me costó mucho encontrar una plantilla acorde.
4. Al ingresar por primera vez a la herramienta no sabía donde tenía que hacer el objeto de estudio, hasta que encontré que era en Gamificación, primero estaba trabajando en Material formativo.
Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Evidencias:
Objeto de aprendizaje en la herramienta digital de Genially:
https://view.genial.ly/62406d65e19cb5001994ab42/interactive-content-quiz-objeto-de-aprendizaje
- Reutilización
- Educatividad
- Interoperabilidad
- Accesibilidad
- Durabilidad
- Independencia y autonomía
- Generatividad
- Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad
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